La avena en nuestra dieta

El porqué de incluir la avena en nuestra dieta es por sus múltiples beneficios. Nos gusta mucho esto de escribir en nuestro blog porque así le damos sentido a muchas de las cosas que hacemos a diario. Por ejemplo, algunos de nosotros somos consumidores de este cereal y hasta hoy no sabíamos de todos los beneficios que nos aporta el tomarla. Para escribir tenemos que leer mucho, leer nos proporciona conocimiento y el conocimiento nos genera bienestar.

Desayuno con avena

A pesar de sus beneficios y de que es uno de los cereales más conocidos, los españoles tomamos poca avena.
La avena, junto con el trigo, el maíz y el arroz, es uno de los cereales más conocidos por la población española a pesar de que su consumo, por el momento, no está demasiado extendido. De hecho, sólo un 34% de los españoles afirma que consume avena de forma regular y un 16% lo hace en el momento del desayuno según datos de un estudio de Quaker sobre la avena.

Logo Quaker de Pepsi&Co

Según el estudio de Quaker, realizado a una muestra de más de 1.200 personas, la avena se percibe entre los españoles como un cereal con más propiedades que el resto y con mayores beneficios para nuestra salud (apto para celíacos).
Estas propiedades hacen que la avena proporcione energía, evitando la sensación de cansancio que se produce por la bajada de glucosa.

Galletas de avena y cereales

Otra de las propiedades de la avena es que posee hasta un 25% de proteína, superando a cualquier cereal, ya que ningún otro contiene una cantidad tan concentrada. Por ejemplo, la avena tiene una concentración de proteínas tan alta como la carne, la leche y los huevos. De esta manera, nuestro organismo utiliza las proteínas de la avena para formar nuestros músculos. Además, también son necesarias para mantener nuestra masa muscular.
Ahora bien, los copos de avena tienen seis  de los ocho aminoácidos esenciales: isoleucina, leucina, lisina, metionina, y fenilalanina. Éstos ayudan a eliminar el colesterol malo (LDL) y estimulan al hígado para producir más lecitina que ayuda a depurar compuestos pesados del organismo. Esto convierte a este cereal en el más completo que hay. En comparación: el trigo contiene únicamente un aminoácido esencial y la cebada y el centeno no tienen ninguno.

Avena

 

Propiedades que debemos destacar

– Regula el sistema digestivo:Debido a su buena cantidad de fibra soluble, evita el estreñimiento y facilita el tránsito intestinal.

– Reduce el colesterol: es una buena forma de bajar los niveles de triglicéridos y colesterol malo de la sangre. Gracias al ácido linoleico y fibra que posee impide que el colesterol pase al intestino.

– Controla los niveles de azúcar: es altamente recomendada para los diabéticos, puesto que su fibra soluble estabiliza los niveles de azúcar. Debido a que reduce la absorción de azúcar en el intestino, también disminuye los niveles en la sangre.

– Regenera los tejidos: como es muy rica en proteínas, consumirla favorece la producción y el desarrollo de tejidos nuevos en el cuerpo.

– Previene el cáncer: contiene sustancias fotoquímicas, (químicos de origen vegetal que tienen relación con la prevención del desarrollo de cáncer). Los fitoestrógenos y los lignanos que se encuentran en este grano tienen una correlación con la disminución en el riesgo de las hormonas relacionadas con el cáncer de mama. Aún se está investigando el efecto favorable de los componentes fotoquímicos de la avena en otros tipos de cáncer como el de endometrio, ovario y el de próstata.

– Te mantiene saciado: Un desayuno de avena mantendrá satisfecho al organismo por más tiempo que uno de cereal con leche. Esto es debido a que la avena posee carbohidratos de absorción lenta, lo que permite un efecto de saciedad más prolongado y un mayor control de los niveles de azúcar en la sangre.

– Rico en calcio: que lo que ayuda a evitar la desmineralización de los huesos.

– Es favorable para la piel: Las hojuelas de este grano tienen una poderosa acción limpiadora sobre la piel. Absorbe toda la suciedad y residuos que se acumulan en los poros, higienizando de forma profunda. De esta manera, se convierte en una forma natural de mantener balanceado el pH de la piel sin maltratarla. También los aceites que contiene la avena son excelentes para evitar la deshidratación de la piel. Asimismo, la avena puede ser muy relajante y ayuda a conciliar el sueño.

– Puede ayudarte a bajar de peso: tomarla en el desayuno todos los días contribuye a que las personas mantengan controlado su peso y a que lo bajen de forma paulatina. Se pueden consumir los copos de avena con un vaso de leche o mezclados con yogur. La cantidad recomendada es de dos cucharadas diarias para que no nos excedamos en el aporte calórico.

– Contiene vitaminas del complejo B: Las vitaminas como la B1 y la B2 son esenciales para el correcto funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso. Alrededor de 100 gramos de avena cubren el 40% de las necesidades diarias de vitamina B1.

– Favorable para la tiroides: El consumo de avena previene el hipotiroidismo, ya que contiene yodo, mineral que hace funcionar de forma correcta la glándula tiroidea.

Desayuno de avena

 

Formas de consumirla:

Desde nuestro punto de vista, que tenemos la suerte de dedicarnos a esta profesión y somos capaces de poder sacarle mucho partido a este cereal, os dejamos algunos consejos para que podáis incorporarlo en vuestra dieta lo antes posible, porque ya habéis visto que las propiedades beneficiosas que tiene son enormes.

– Para el desayuno o merienda:

Acompañada de leche o yogur (preferiblemente leches de origen vegetal, almendras, avena, coco, soja), además de poder añadirle todos los toppings que nos parezcan atractivos, frutas frescas o deshidratadas, granolas, etc…
Batidos, mezclados con las leches nombradas anteriormente y con las frutas que más nos gusten
En guisos dulces como el arroz con leche pero sustituyendo el arroz por este cereal
Puddings (junto a bollería o pan que se nos haya quedado duro)
Barritas energéticas

Arroz con leche sin arroz y con avena

Desayuno con avena

– Para la hora del almuerzo o cena:

Planteemos todos los usos con la avena que le damos a cereales o sémolas como el arroz, trigo, bulgur, cous cous, quinoa, (risotto, ensaladas, guisos…)

Ensalada con avena

 

menu navideño

estas navidades olvidate de cocinar y dedicate a disfrutar de los tuyos, nosotros nos ocupamos de todo el menú para que sólo tengas que preocuparte de vivir la navidad

ver el menú de navidad
A %d blogueros les gusta esto: