Hoy la receta viene directamente desde los países nórdicos, Ensalada templada de salmón y patatas, (aunque nosotros le hemos puesto un nombre con un poquito más de gracia). En Noruega son famosos por sus productos del mar, salmón por antonomasia, bacalao, trucha, ballena, cangrejo real….pero hoy a quien nos vamos a dedicar es al salmón.

Las variedades de salmón se clasifican, generalmente, por el océano en el que se encuentran. En el Pacífico podemos encontrar parte del género Oncorhynchus y en el Atlántico, parte del género Salmo.

salmon-2-700x469.jpgSólo hay una especie migratoria en el Atlántico y 5 especies en el Pacífico: salmón chinook (rey), salmón rojo, salmón coho (o plateado), salmón rosado y salmón Chum. La carne del salmón es de color rosa, aunque puede variar de rojo a naranja. Las variedades chinook y salmón rojo son más grasas que los otros.

El salmón es buena fuente de proteínas de alta calidad, vitaminas, minerales (potasio, selenio y vitamina B12) y ácidos grasos omega 3. Una porción de 100 g de salmón contiene aproximadamente 231 calorías, 25 g de proteínas, 85 mg de colesterol y 3 g de grasas saturadas. Las grasas omega 3 como el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA), se encuentran naturalmente en los pescados grasos como el salmón. Este tipo de grasas ofrecen beneficios tales y como mejorar el funcionamiento del cerebro, el corazón y las articulaciones, ayudan a prevenir el cáncer y enfermedades como Alzheimer, asma, depresión, diabetes, hipertensión arterial, degeneración macular, esclerosis múltiple y artritis reumatoide.

wild-salmon.jpgHay muchas variedades de salmón, pero como norma general la que se consume es la especie real criada en piscinas con alimentación controlada y por lo tanto la que menos aporte beneficioso tiene además de tener mucha más grasa que las especies con vidas en libertad. No es un pez que se demande salvaje en las pescaderías. ¡Cosas que pasan!

Nuestra receta de hoy viene a demostrar que con solo dos ingredientes principales, y con muy pocas nociones gastronómicas, podemos hacer un platazo y disfrutar de alimentos que tomamos diariamente pero de una manera distinta.

Ingredientes de la ensalada para 4 personas(receta PICANTE):

  • 4 patatas medianas (todas de un tamaño aproximado)
  • Dos supremas de salmón aptas para que coman 4 personas, (limpias de espinas, piel y escamas, el salmón, no las personas, las personas si quieren ir sucias y con escamas, allá ellas)
  • Guindillas al gusto (de este ingrediente dependerá que se nos caliente más o menos la boca)
  • Pimenta negra entera al gusto (más aromática que picante, pero también nos pondrá a punto…o sea que dosifica)
  • 6 granos de comino (es un ingrediente muy potente, hay que controlarlo)
  • 1 cuchara de pasta de curry rojo
  • 1/2 bote de mostaza dulce de eneldo (la encontrarás en grandes superficies tales como Carrefour)
  • 4 judías peronas
  • 1/2 kilo de sal
  • 1/2 kilo de azúcar
  • 2 cucharadas soperas de pimentón de la vera
  • 2 ramas de romero fresco
  • 2 ramas de tomillo fresco
  • 2 ramas de albahaca fresca
  • 2 ramas de eneldo fresco
  • sal para moler
  • pimienta negra para moler
  • AOVE suave, hojiblanca, arbequina…algo de este tipo de variedades de aceitunas
  • PD: a este plato se le pueden incorporar unos encurtidos como cebollita, pepinillo, alcaparra o aceituna que le irán de maravilla

Esta elaboración es muy sencillita. Por un lado debemos cocer las patatas desde agua fría y con un poco de sal. Una vez cocidas, (sabremos que están bien cocidas porque al clavarles un cuchillo no obtendremos resistencia para atravesarlas). Una vez cocidas, las reservamos a temperatura ambiente.

a89c543256054a173f7cff1ea4091952.jpgPor otro lado y desde la noche anterior, tendremos el salmón marinando en la mezcla que haremos con la sal, el azúcar, el pimentón y las hierbas aromáticas. Una vez transcurridas 24 horas lo sacaremos de esta mezcla, lo lavaremos bien y lo secaremos. Será entonces cuando lo cortaremos en dados y una vez hayamos machacado en el mortero las cayenas, con las pimientas y los granos de comino, las tostaremos en la sartén antiadherente y una vez tostados añadiremos el salmón y saltearemos ágilemente para impregnar muy bien los trozos de salmón con esta mezcla. Los marcaremos cuestión de segundos para que se queden completamente crudos por dentro. En el momento que sacamos los trozos de salmón bien aderezados con esta mezcla de especias picantes, incorporaremos la pasta de curry rojo y volveremos a remover para crear un dados de salmón VERY SPICY!!!

Por otro lado llega el momento de pelar las patatas y cortarlas en pequeños trozos similares a los del salmón. Una vez peladas y cortadas en trozos las cubrimos con la mezcla de la mostaza de eneldo y removemos bien. una vez hecho este paso, es el momento de juntar ambos ingredientes y picar finamente la judía verde perona para distribuirla por encima y aportarle ese toque fresco y crujiente…ET VOILÀ…nuestras patatas aliñadas a la noruega. 

Puedes ver el vídeo de esta receta y muchas más en nuestro canal de Youtube pinchando en el siguiente enlace:

Fuentes bibliográficas:

A %d blogueros les gusta esto: