Hace tanto calor que se nos cierra el estómago y solo nos apetece beber agua, pero claro, el agua no alimenta y si no nos alimentamos…MORIMOS! Y ante esta complicada tesitura de no querer morir pues nos ponemos a darle vueltas a la cabeza y surge una tendencia “zumista” o “smoothista” que está haciendo las delicias de los “trendings” en las redes sociales.

¿A quién no le apetece un zumo bien fresquito y cargado de propiedades nutricionales beneficiosas para el organismo? A nosotros, a todas horas, de hecho somos unos flipados de este conceptos y hemos sabido integrar muy bien este tipo de comida en nuestra dieta diaria para deportistas con alto desgaste calórico.

4a1a13f6254cf15356516c3441bee199

Creación de Rodrigo de la Calle para El Invernadero

El reconocido chef madrileño Rodrigo de la Calle, es un enamorado de la huerta y en su restaurante El Invernadero, (http://www.elinvernadero-rdelacalle.com/), propone el maridaje de licuados con sus platos dando como resultado una armonía que, para los enamorados del sabor a fresco como nosotros, resulta orgásmico. También queremos destacar dentro de este bloque a nuestra queridas amigas de Iradier Metropolitan, (https://clubmetropolitan.net/restaurantes), Miryam Nikravan y su mano derecha y chef Laura Veraguas, sin olvidar a su jefa de Sala Jessi, artistas tanto dentro como fuera de los negocios, grandes personas y amigas con las que compartimos este amor por las cosas bien hechas y por la sinceridad con uno mismo, que han creado un concepto precioso en un ambiente único sabiendo llevar más allá de lo físico el concepto del gimnasio y de cuidarse.

Desde su restaurante situado en el club Metropolitan Iradier, han sabido dar un giro radical para conseguir, y lo decimos en primera persona que hemos tenido la fortuna de degustarlo, una experiencia que va mucho más lejos de lo gustativo, es sensorial y empática, de conocer el producto en la mejor de sus cocciones y saber llevarlo al plato para que, en cualquiera de los rincones de su espacio, sientas en tus propias carnes que la gastronomía viaja más allá de lo que habías creído hasta el momento. Tirando de saber hacer y buen gusto, dejando a un lado las complicaciones y basando la cocina en el producto, son capaces de estimular el paladar hasta límites insospechados combinando texturas de cocción, olores, sabores, colores, matices, sabores neutros, picantes y combinándolos con licuados de las mejores huertas de las zonas colindantes, siempre tirando de productos de Km. “O”…en definitiva….QUE OS LO RECOMENDAMOS 100%!!!

1734d11f8461ff0e54dd7f3dfde25200

En primer lugar y aunque tenemos la certeza de que casi todo@s lo sabréis, os queremos explicar las diferencias entre un Smoothie y un Zumo o Licuado. El Smoothie, se obtiene triturando la fruta y verdura a alta velocidad con una batidora de vaso, (blender). Las cuchillas de la batidora trituran todas las partes de la fruta o verdura, (excepto la cáscara y/o semillas que debemos sacar antes de batir) obteniendo una bebida muy densa y sin producir desechos. Los batidos son muy ricos en fibra, facilitan la actividad intestinal, garantizan la buena salud de nuestro aparato digestivo y  ralentizan la absorción de azúcares.

3a2f489b219f490f6a4ffc2efc973f7b

“El Smoothie consiste en consumir el 100% de la fruta que tomaríamos en su estado original, pero en un estado diferente, ya sea líquido o cremoso”.

Por otro lado, los Zumos se obtiene mediante una licuadora o extractor de zumos. Si quieres un “Zumo Vivo” con el máximo de nutrientes, vitaminas y enzimas vivas, lo puedes obtener mediante un extractor de zumos coldpress, también llamado licuadora en frío. Durante el proceso de extracción, la fibra se prensa y “mastica” lentamente, sin crear calor, exprimiendo toda la sustancia nutritiva que contiene. Después la fibra se expulsa por separado.

El resultado es un zumo sin fibra y muy rico en vitaminas, sales minerales y enzimas activas que se mantienen hasta 48 horas. Gracias al extractor de zumos, se obtiene Zumo Vivo incluso de los alimentos que no gustan a todos (como brócoli, boniato, repollo, acelgas, etc.), permitiendo que se asuman todas sus vitaminas y minerales sin tener que comerlos. La fibra es muy importante para nuestro organismo, sin embargo, actúa negativamente sobre la absorción de sustancias nutritivas, ralentizándola notablemente. Es más, los nutrientes que se encuentran en la fibra se expulsan con ella, porque nuestro cuerpo no es capaz de acceder a ellos, dado que la fibra es no digerible por nuestro organismo, algo que favorece el tracto intestinal. Cuando bebemos un Zumo Vivo, nuestro cuerpo absorbe las sustancias nutritivas con la máxima eficiencia y en pocos minutos, ya que no tiene la necesidad de digerir la fibra.

d6d2c6c1fc4e7b811c309f018bc11931

“El Zumo separa la fibra del jugo para poder asimilar determinados nutrientes que en presencia de fibra nos costaría más o simplemente no podríamos hacerlo”.

Ahora que ya sabemos las diferencias entre ambos, vamos a daros algunas combinaciones ricas y nutricionalmente saludables para que empecéis a disfrutarlas desde ya en vuestras casas. Hemos intentado buscar combinaciones muy variopintas para poder satisfacer todos los gustos y necesidades, (damos esta explicación porque ya veréis que hay algunos que pensaréis que no los vais a tomar ni locXs, jajaja):

  • Cóctel energético: 100 gramos de zanahorias licuadas y después batirlas con 1 plátano y un aguacate. Este zumo permite recuperarse rápidamente de la fatiga y está especialmente indicado antes o después de realizar deporte o como desayuno.
  • Quema grasas: 1 pomelo pelado y 200 gr de piña. El pomelo actúa como diurético y laxante y sus componentes amargos estimulan la actividad del hígado y los riñones favoreciendo la eliminación de toxinas y líquidos. La piña es también muy diurética.
  • Contra la anemia: 1 manzana, 100 gramos de moras y 1 patata pelada cruda. La manzana ayuda al organismo a fabricar glóbulos rojos, las moras son ricas en hierro y la patata aporta buena cantidad de cromo, imprescindible para la buena asimilación del hierro.
  • Regulador intestinal: 200 gr de piña y 1 manzana. Gracias al contenido de bromelaina de la piña (de notable efecto probiótico sobre la flora intestinal) y a la riqueza en pectina de la manzana.
  • Relajante: batir 1 plátano y 2 kiwis. El plátano es rico en triptófano (aminoácido que utiliza el cerebro para producir serotonina que relaja el sistema nervioso e induce el sueño). Ambos son ricos en magnesio, necesario en caso de estrés.
  • Bálsamo hepático: 150 gr uvas y 150 gr de fresas. Ambas frutas son aliadas del hígado y excelentes para dietas depurativas.
  • Rico en calcio: 100 gr de lechuga, 7 u 8 hojas grandes de col verde,  50 gr de escarola, 1 manzana. Por el alto contenido en calcio de las verduras de hoja verde.
  • Para abrir apetito: 100 gr de melón maduro, 1 naranja, 2 mandarinas y 50 gr de lima. Batirlo o licuarlo. Esta combinación induce la producción de ácidos estomacales que estimulan la sensación de hambre. Muy rico en vitaminas A y C.
  • Contra la acidez estomacal y la úlcera: 100 gr de zanahoria, 200 gr de patatas crudas peladas, 7 u 8 hojas grandes de col. La patata cruda y la zanahorias son muy alcalinizantes y neutralizan el exceso de ácidos en el estómago. La col cicatriza las ulceras pépticas.
  • Bronceador:  150 gr zanahorias, 1 tomate, 100 gr de pimiento rojo. Alto contenido en betacaroteno que aumenta la producción de melanina en la piel y acelera el bronceado.

Como no queremos saturaros de información, el tema de los Smoothies lo vamos a dejar para próximas entregas. Y bueno, aquí tenéis nuestro pequeña aportación a que os reencontréis con vosotrXs mismXs. Os mandamos esta invitación de pararse a pensar en qué gasolina le echamos a nuestro cuerpo, porque si para nuestro vehículo elegimos la mejor gasolina, ¿Cómo no vamos a escogerla para nosotros mismos?

Menos gasolinas premium, celulares de última generación y ropas de marca y más alimentos de kilómetro cero y educación alimentaria.

Por cierto…..que no se te olvide visitar nuestro canal de Youtube, y si te gusta, pues ya sabes…SÍGUENOS Y DANOS LIKES!!!

¡¡¡GRACIAS!!!

Fuente bibliográfica:

A %d blogueros les gusta esto: